ANVRC

Foro de la Asociación Nacional de Vela Radiocontrol
Fecha actual 20 Oct 2019, 15:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 08:17 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Numero de vela: ESP 116
Clase: Un Metro
Frecuencia: 2
Club: Club de Mar de Almeria
Barco: sedici
UK National Championship- Día 1.
Hola a todos, este campeonato esta siendo algo muy diferente a lo que yo había imaginado. Toda una experiencia. El equipo español esta compuesto por Miguel Salvador, Pepe Vinaixa, Pepito su hijo, José Valverde y Francisco Martínez. Nada mas aterrizar, la mala suerte se ceba con Pepe Vinaixa cuando al recoger su equipaje descubre que le han destrozado la caja de las velas y como consecuencia el aparejo B queda completamente inutilizado y el C con el mástil partido en dos. Pepe Valverde le ofrece inmediatamente su aparejo B de reserva con lo que a las 0800 de la mañana del primer día Pepe Vinaixa se afana en adaptarlo a su Britpop. Tanto Miguel Salvador como él, ya han pasado la medición durante la tarde del día anterior a la prueba. Solo quedamos Valverde y yo que a toda prisa montamos los barcos para cumplir con el protocolo. De nuevo sorpresa al descubrir que los plomos del lastre de mi nuevo Britpop se han desprendido durante el viaje, una pena ya que fueron colocados minuciosamente por Alfonso Buendía siguiendo escrupulosamente las instrucciones de montaje de los mismos. Total, a desmontar el servo, y con mucho esfuerzo conseguimos colocarlos de nuevo, con la esperanza de que ocuparan la misma posición. El frenesí es impresionante, el tiempo corre y a las 0900 dan la salida, 5 minutos antes de cerrar medición conseguimos tener el barco listo. Me gustaría destacar la deportividad de todos los miembros de la expedición española a la hora de prestarnos ayuda con los barcos. Por ahora es lo mejor del campeonato. En el briefing inicial, nos explican todo el protocolo del desarrollo de las mangas. Es impresionante, todo ha sido minuciosamente planeado, cuidado hasta el más mínimo detalle. Los ingleses han conseguido desarrollar una maquinaria de gestión de campeonatos completamente lubricada y eficiente. Lo mas importante, quieren que se navegue el mayor tiempo posible, de 0900 a 1800 sin descanso, prueba tras prueba, cada uno en su sitio, si no te toca regatear en tu heat, hay una zona para ti, si te toca el siguiente al que se esta navegando, debes tener tu barco preparado cerca de la rampa de botadura, en un lugar acotado y controlado….todo muy, muy ingles. Incluso nos obligan a llevar puesto el chaleco salvavidas para poder botar el barco. No hay ni tiempo ni lugar para trimar el barco en el agua, aquí hay que venir con los deberes ya hechos, nada de improvisaciones. Hace mucho frío, el viento es de 10-12 nudos con un role permanente a izquierdas y a veces a derechas, según el heat que te toque. Las pruebas se suceden sin parar, así como las protestas, que se resuelven justo al terminar cada heat. Tras la primera serie Miguel Salvador, con una velocidad impresionante, se marca un primero en su heat, por delante del vigente campeón del mundo, Rob Walsh, que acaba tercero. El croata por su parte va marcando un ritmo impresionante y Brad Gibson no consigue sacar velocidad a su nuevo prototipo POP. Esta probando barco y velas, y no va nada bien. El resto de los españoles intenta mantenerse en las flotas de promoción con distintas suertes, Las protestas se ceban con Valverde al que obligan a retirarse de su prueba para no ser descalificado cuando su vuelta de penalización no es observada por el comité ni por los observadores. Vinaixa tiene más suerte con las protestas pero no con los enganches que sufre durante algunos de sus heats. Sube el viento de repente y Valverde y yo decidimos cambiar rápidamente al aparejo B cuando solo faltan 5 minutos para nuestra serie. Yo me marco un primero y llega el comité con dos protestas, la primera por tocar boya en la salida, que desestiman al no tener pruebas y la segunda por un contacto con un barco a sotavento a los 10 segundos de salir. Al cantar mi número de vela se equivocan, 116, y llevo 716, con lo que consigo que desestimen la protesta y no me descalifiquen. A las 1800 acaba el heat D y el comité da por concluida la jornada.
En el Reino Unido se nota la larga tradición de la clase un metro, si en España con 35 inscritos en un campeonato 12 o 14 corren de verdad, aquí, con casi 80 inscritos, ese número se eleva a casi 40. Van como motos. El material es muy variado aunque predominan los Britpops, pero también hay muchos patrones que “aguantan” barcos con varios años los cuales tienen muy puestos a punto y a los que han conseguido sacar mucha velocidad. Son en general muy eficaces con vela A pero también son vulnerables con vela B…y espero que con C. Las previsiones de viento se están cumpliendo por ahora. Mañana han dado menos viento y nos espera otro día maratoniano de regatas. Espero que encontremos esa velocidad que necesitamos para colocarnos en las flotas A y B y no bajar….cosa que esta siendo muy complicado.
Saludos desde Dotchet, UK

Última edición por Francisco Martinez el 29 Ago 2014, 09:55, editado 1 vez en total

Detalles
NotaPublicado: 25 Ago 2014, 08:03 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

UK National Championship- Día 2.
Hola de nuevo, desde Datchet. Hoy las condiciones han sido totalmente diferentes a la jornada de ayer. A las nueve en punto ha comenzado la flota C con un viento de 0 a 5 nudos del SE y el campo de regatas se ha trasladado al otro extremo del pantano. Los roles han sido constantes y sin patrón fijo a seguir. Hemos empezado Pepe Vinaixa, Valverde y yo subiendo los tres a la flota B y finalmente a la A donde hemos regateado los cuatro españoles juntos durante algunas mangas. El campo de regatas ha estado muy complicado, obligando al comité ha efectuar continuos cambios de recorrido y donde a veces desaparecía el viento durante largos y angustiosos minutos en los que los barcos se quedaban totalmente “fondeados” incluso navegando hacia atrás.
De nuevo Miguel Salvador, que parece que esta abonado a la flota A desde el principio del campeonato, ha mostrado una gran constancia y velocidad durante toda la jornada. Hemos probado velocidades con Rob Walsh, vigente campeón del mundo y otros patrones de primer nivel y no son superiores a las de nuestros barcos. Se trata sobre todo de encaramarse a la flota A, no arriesgar innecesariamente, y tratar de no acabar entre los 6 últimos para evitar el descenso a la flota B, donde se encuentra la competición pura y dura por no descender a la C y por promocionar lo antes posible a la B. En esa situación hemos podido ver a patrones como Brad Gibson, Rob Walsh, el croata Jelacic, Bantock, imaginad si os tocan juntos en vuestro heat B, locos por subir a la flota que les pertenece por nivel……una pasada. Al final de la larga jornada Brad Gibson ha recuperado la velocidad que le faltaba el primer día, y también hemos visto al francés Patrice Montero, que habla un perfecto español, en las primeras posiciones de la flota A. Tras 8 regatas Miguel Salvador va 7º, Valverde 19º, yo 26º y Vinaixa 29º. A las 1830 el comité ha dado por finalizada la jornada y se ha organizado una barbacoa en la cafetería del club. Mañana nos espera el último día y se pronostican condiciones de viento fuerte acompañado de lluvia y frío….igualito que en casa….
Saludos desde UK

NotaPublicado: 26 Ago 2014, 14:22 
Presidente
Presidente

Numero de vela: ESP 15
Club: Club de Vela Puerto de Andratx
Barco: Britpop!
Hola!

Gracias Paco por estas crónicas tan buenas que haces! Ya estamos todos en casa y toca descansar de este campeonato tan intenso, no hemos tenido casi tiempo para descansar!
Aunque Paco ya lo ha descrito muy bien, a mi me gustaría destacar lo bien que organizan los ingleses este tipo de eventos. Hay que tener mucha experiencia y buen conocimiento del reglamento de competiciones para poder gestionar 5 flotas de una manera rápida y eficiente.
El Oficial de Regata era nada más y nada menos que Mr. Peter Stollery (campeón del mundo 2011), el Comité de Protestas lo encabezaba Mr. Lester Gilbert y en la organización en general estaba Mr. Terry Rensch y Mr. Darin Ballington.
Los españoles hemos ido de menos a más, hemos ido cogiendo confianza y ya desde el domingo por la tarde estábamos los 4 casi siempre en la flota A. Una gran alegría el poder conseguir este objetivo. Ya el último día cabe destacar las buenas actuaciones de Pepe Valverde que se marcó un 1 y un 2 y la de P. Vinaixa con un 2 y otras buenas pruebas. Paco Martínez también estuvo en la flota A luchando con los megacraks.
En definitiva el objetivo era ir y aprender y eso es lo que hemos hecho, vivido el British Summer, disfrutado del Indian food, fish & chips y una bbq a la inglesa. Lo hemos pasado genial y nos hemos reído mucho!
Gran Team el formado por los 3 Pepes (Vinaixa, Pepe Jr y José), Paco y yo!

Un saludo,

Miguel Salvador

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

NotaPublicado: 28 Ago 2014, 01:56 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

UK National Championship- Día 3.
Consejos de los campeones.
Hola de nuevo, ultimo día en Datchet Sailing Club. A las 0900 como un reloj han comenzado las mangas. El pronóstico de ayer acertó, llueve sin parar, hace frío, pero no hay viento fuerte. Lastima. El campo de regatas se ha trasladado de nuevo ya que el viento es ligeramente de tierra. Ahora se comprende que este país tenga 5 campeones del mundo en activo, no les importa la lluvia, ni todas las inclemencias del mundo juntas, todo el mundo en el agua, manga tras manga sin parar. Así es la clase un metro en el Reino Unido. En cuanto a la actuación de los patrones españoles, Miguel Salvador ha subido algunos puestos hasta colocarse el 5º. Hay que destacar la constancia y regularidad de Miguel, que con lo poco que entrena ha conseguido alcanzar un nivel envidiable. José Valverde, ha ido a más, ya consolidado en la flota A, se ha marcado un primero delante de los 8 mejores patrones del mundo. Pepe Vinaixa, también se ha aguantado en la flota A consiguiendo buenos puestos. En cuanto a mi, me han caido 4 penalizaciones seguidas en mi heat las cuales no me han ayudado nada a promocionar a la B. He esperado mi serie de nuevo y cuando estoy llegando segundo en la C, a 4 esloras de la línea de llegada me he quedado sin batería en el barco y ahí se han acabado mis aspiraciones. De todo se aprende, sobre todo que el servo de velas RMG EF consume mucho mas que el ES. A las 1830 se ha dado por concluido este campeonato con la entrega de trofeos. Parte de la expedición española apenas tiene dos horas para coger el avión de vuelta a casa y los demás lo cogemos de madrugada.

Durante este campeonato hemos tenido la ocasión de charlar con Brad Gibson, que no necesita presentación y con Zvonko Jelacic. Respecto al nuevo prototipo denominado POP, Brad ha dicho que aun esta en una fase muy inicial de pruebas, que no tiene prisa y que no tiene nada definido ya que el Britpop es un diseño muy difícil de mejorar a corto plazo. Los que estén pensando en adquirir uno que estén tranquilos ya que parece que aun queda mucho para que un nuevo diseño entre en producción. El croata Jelacic comentó que su nuevo diseño del Kantun ha sido diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso y la accesibilidad para el usuario con nivel bajo y medio principalmente. Sus puntos fuertes son vientos medios a fuertes y condiciones de mar picado. También tuvimos tiempo para preguntar a Brad Gibson sobre como prepara su barco antes de una regata, nos contesto lo siguiente:
1º Se montan las velas y se tensan los obenques y un poco el backstay.
2º Se coloca el barco con las velas abiertas como si fuera a navegar en popa y con la contra se ajusta la bolsa el la zona del sable superior de la mayor de manera que al cambiar la vela de amura la mayor tenga la misma bolsa. Si una queda mas plana que la otra, se le da tensión al obenque de la banda contraria. El empuja palos esta sin actuar en esta fase.
3º Se cazan las velas y se ajusta la apertura de la baluma de la mayor dándole curva al palo con el backstay.
4º Se aplica un poco de empujador hasta cerrar la baluma a la forma deseada, si ha quedado bien con el backstay, el empujador solo se apoyara en el palo, pero sin ejercer presión alguna.
El jackstay de mayor y los dos cuninghams van sin tensión con muy poco viento y mar llana. En condiciones de ola, se tensan para crear potencia y ayudar al barco a pasar las olas.
En fin, esto es lo que ha dado de si un campeonato en el que nos hemos dado cuenta que los barcos tienen en general casi la misma velocidad, lo que importa es navegar en flota y acostumbrarse a hacer buenas salidas con 10 o mas barcos. Al igual que hacen los ingleses, pienso que seria muy buena idea el intentar programar entrenamientos en distintos puntos de nuestro país, con muchos barcos al menos una vez al mes donde se coja experiencia con salidas de 10 o 14 barcos.
Muchas gracias a los que nos habéis seguido.

NotaPublicado: 28 Ago 2014, 12:26 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Numero de vela: ESP 90
Frecuencia: 40795
Gracias por las crónicas, muy buenas, y enhorabuena a todos!!

NotaPublicado: 10 Sep 2014, 18:14 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Aunque un poco retrasado, felicito a los participantes. No hay duda de que el buen nivel existe; esta claro que
lo que hace falta son mas salidas de este tipo.
Gracias por la estupenda cronica.
¿ hay fotos en algun lado???

NotaPublicado: 11 Sep 2014, 14:03 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Numero de vela: ESP-14
Club: Real Club Nautico de Gandia
Barco: BritPOP!
Hola Juanjo.
Puedes ver fotos en este enlace: