ANVRC

Foro de la Asociación Nacional de Vela Radiocontrol
Fecha actual 22 May 2018, 19:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Sep 2013, 23:51 

Clase: Victoria
Frecuencia: 0
Hola me llamo José Olmedo y os escribo desde el puerto de santa María (cadiz) y quiero empezar en este mundillo que tanto me asombra. El mundo de los barcos lo conozco hace años ya que con 6 años me metieron en un optimis pase por la clase Europa, láser y termine en snipe pero se acabo pero nunca terminas de desvincular te de ello por lo tanto quiero seguir pero fuera del agua y por eso mi interés por este hobby. Estoy leyendo mucho por no decir muchísimo y surgen infinidad de dudas. Primero la elección de la clase en la que navegar, preguntando por foros y demás me han informado que aquí en Cádiz se mueve mucho los victoria por lo tanto había decidido comprarme uno, pero la gama iom me llama muchísimo la atención por lo que había pensado fabricarme uno con mis propias manos y me gustaría que me aconsejarais. Es mejor que me lo haga o comprarlo hecho? Si decidiera construirlo yo de que presupuesto estaríamos hablando? Bueno espero vuestras opiniones serán muy bien recibidas. Gracias de antemano!

Detalles
NotaPublicado: 26 Sep 2013, 01:05 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Numero de vela: 33
Mi consejo es:

OBSERVA, fijate que grupos son constantes, descarta aquellos que se reunen de manera poco formal, comprobalo acudiendo varias semanas seguidas, las personas que empezáis os motiva los grupos que acuden todas las semanas a un lugar fijo y a unas horas determinadas.

NO SEAS IMPULSIVO, no compres nada ahora, la afición no es un tren que se aleja, cuando más retrases tu elección más criterio tendrás, compara y regatea las gangas, muchas oportunidades son viejos veleros en dique seco, con materiales fatigados o degradados por el salitre, tampoco compres un velero nuevo, al igual que un coche necesitas romper la mano, cuando te caiga de las manos no sufriras taquicardias.

LA FÍSICA, a mayor eslora más velocidad, más semejanza con las clases tripuladas, las esloras pequeñas parecen cáscaras de nuez en la mar picada. Si tienes lesiones en la espalda o te ves ya muy anciano elige un modelo manejable. No he leido ningún estudio pero mi impresión es que la proporción de lisiados y ancianos en las clases pequeñas es superior.

EL DINERO, también me da la impresión que hay más proporción de gente con gran poder adquisitivo en las esloras más grandes.

Y sobre todo valora la amistad y el compañerismo.

NotaPublicado: 26 Sep 2013, 01:22 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

aviso: proporción significa fracción o porcentaje, sin fijar ningún valor absoluto, y por supuesto es una impresión de las fotos de las aficiones o clubs que veo en internet.

Y lo de lisiados... pues si sufres de inestabilidad de la articulación femorotibial, también llamada rodilla, no te arrimes al borde del patalan con un barco de cuatro kilos con un aparejo al límite de las condiciones del viento.

Ahora sí que si.

NotaPublicado: 26 Sep 2013, 01:59 

La leche, me he quedado un poquito pillado al principio pero después te he ido cogiendo el hilo. Bendita mi suerte que tengo 27 años todavía así que aún estoy ágil!!!!! Jajajaja. Pues el tema es que este domingo han quedado los de la clase victoria en costa ballena y me voy a acercar a robar un poco de vista jejejejeje, pero aún así me gustaría embarcarme en un proyecto del iom. Estoy recabando información de todos lados, buscando planos ver si es mejor hacerlo de madera de balsa o hacerlo en fibra, pero la verdad es que aún estoy muyyyyyy verde y tengo que seguir recabando información ya que no sólo es hacer un casco sino que hay muchos detalles y todos tienen que ser estudiados detenidamente. He buscado de segundamano pero no es que haya encontrado mucho y la gran mayoría de los que he encontrado a un precio para mi algo elevado. Bueno no me enrollo más. Gracias por la bienvenida!

NotaPublicado: 26 Sep 2013, 05:58 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Esta es una página que pertenece a un lisiado. ;-)

http://www.rg65.es

NotaPublicado: 26 Sep 2013, 12:27 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Numero de vela: 166
Clase: Un Metro
Frecuencia: 2
Buenas José, si te interesa la clase IOm en Cadiz podran ayudarte desde el Club Golfo de Cadiz.

http://golfodecadiz.jimdo.com/

Incluso habrá alguien que venda algun barco decente para iniciarte y así coger experiencia en regatas que es lo que gusta.

Si te interesa la construcción el tema es mas complejo, puede que inviertas tiempo y dinero (el mismo que en uno de segunda mano) y que finalmente debido a la inexperiencia tu barco no navegue (exceso de peso, alineacion de apéndices, etc)

Yo he construido varios junto con mi padre y los resultados han sido buenos después de adquirir algo de experiencia. En estos enlaces puedes conseguir planos de IOm competitivos, algunos tienen versiones en fibra como el "Goth" que puedes comprar.

http://www.frankrusselldesign.com/Plans.htm
http://www.taylormadeyachts.com/page3.htm

En este último enlace aparece el ESP 12 construido por nosotros en madera y fibra.

NotaPublicado: 26 Sep 2013, 13:13 

Pues muchas gracias por la información pues voy a ir a los enlaces que me has dado y seguiré recabando información, la verdad es preferiría meterme en el proyecto de hacerlo por el simple hecho de no tener que soltar el dinero de golpe sino ir invirtiendo poco a poco y mi idea que no se sí es la correcta de hacerlo en balsa, y hasta no conseguir un casco en condiciones no parar, para eso están las piscinas para ver como se comporta el casco bajo el agua. De nuevo darte las gracias por la información dada que dentro de poco hago una trilogía de toda la que tengo ya! Pero nunca esta de más tenerla y saber que hay gente para ayudarte, gracias y un saludo

NotaPublicado: 27 Sep 2013, 13:56 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Tal como te veo no te recomiendo fabricarte el barco. Es una aventura muy seria que en el 95% de los casos
termina mal; y el dinero/tiempo se quedara en el mejor de los casos en un armario.
Hacer un barco (casco), pensando que tendras que comprar muchas herramientas, te va a salir por 400-700n eu
y las posibilidades que salga bien son pocas.
Si quieres REGATEAR y DISFRUTAR desde el principio no dudes en adquirir un equipo que FUNCIONE y me
refiero tanto al barco como al equipo de radio.... he visto mucha fustracion y desengaño con final
en ABANDONO............. .
!! suerte!!

NotaPublicado: 27 Sep 2013, 21:40 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Pues yo no sé que da más frustación... si no poder terminar un barco en condiciones de "flotar" o ver que para estar en el grupo de cabeza tienes que gastar muuucho dinero... bueno también puedes hacer como yo, que con un barco que flota salgo a la vez que todos (en eso estoy en las mismas condiciones ;-) ) ... y lo que me hace disfrutar es no quedar el último, cuando estoy a punto de quedar el penúltimo se me sale el corazón por la garganta de pura emoción. :lol:

NotaPublicado: 27 Sep 2013, 22:13 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Añado:

después de años de romperme los cuernos construyendo y enésimas insatisfacciones, tengo la satisfacción de haberlo intentado.
Cierto es que con lo que llevo gastado en siliconas, fibras, resinas, herramientas tendría muuuuuchos patas negras pero no hubiera sentido esas sofocantes acaloradas que te vienen cuando en pleno mes de agosto empieza a gelificar el epoxi, o cuando no hay manera de separar el laminado del molde y la regata Nacional es a la siguiente semana...

Ahora ya puedo comprar un pata negra y pagarlo a gusto y cuidarlo... porque sé lo que cuesta un trabajo bién hecho, admirar veleros que nunca podré construir yo solo.

Nada me da más placer en la vela radiocontrol que visitar el taller de un maestro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]